30 septiembre 2012

METRO DE MOSCÚ: OBRA DE ARTE



UN PALACIO SUBTERRANEO UNICO
O
EL METRO DE MOSCU

Compilación y estructuración del Dr. Fernando Durand – Perú
Fuente Báse : Wikipedia




El Metro de Moscú también conocido como el palacio subterráneo, fue construido durante el gobierno de Joseph Vissarionovich Djugashvili conocido como Stalín o  Koba, e inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transportó en el año 2011 a 2,388,8 millones de pasajeros y el día pico fue el 22 de noviembre de 2011 en el cual transportó a 9,270 millones de personas. Tiene 185 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 305,5 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 12 líneas.


Inaugurado en 1935 el sobrenombre de palacio subterráneo no es casualidad, con un arquitectura espectacular digna de un museo y con techos y paredes completamente decoradas es, a diferencia de los metros de muchas otras ciudades, un sitio de visita casi obligada.

La decoración de cada estación es diferente, ya que cada una simboliza un detalle diferente de Rusia. Las estaciones más conocidas por su decoración son la estación de Kiyevskaya, con una decoración dedicada a la amistad entre Rusia y Ucrania, y la estación de Komsomólskaya, considerada por muchos la más bella de todas las estaciones. Esta estación refleja la lucha del pueblo ruso por la consecución de la libertad y la independencia.





































Actualmente el metro es la mejor forma de recorrer la ciudad de Moscú, siendo ideal para los turistas por su económico precio y la posibilidad de pagarlo a través del móvil. Nunca está de más perderse en este metro viendo sus decorados en tu camino a otro lugar.


Historia
La primera línea fue abierta el 15 de mayo de 1935 entre Sokólniki y Park Kultury, con una rama hacia Smolénskaya que fue ampliada hasta Kíevskaya en dabril e 1937 (cruzando el río Moscova sobre un puente). Dos líneas más fueron abiertas antes de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1938 la línea de Arbátskaya fue ampliada hasta la estación de Kúrskaya (hoy Arbatsko-Pokróvskaya - línea azul oscuro). En septiembre de 1938 se abrió la línea Górkovsko-Zamoskvorétskaya, entre Sókol y Teatrálnaya.


Los proyectos de la tercera etapa del Metro de Moscú fueron retrasados durante la Segunda Guerra Mundial. Dos secciones del metro fueron puestas en servicio: Teatrálnaya - Avtozavodskaya (3 estaciones, cruzando el río Moscova en un túnel profundo) y Kúrskaya - Izmáilovskiy Park (4 estaciones).
Después de la guerra se inició la construcción de la cuarta etapa del metro, que incluía la línea Koltsevaya y la parte profunda de la línea Arbatsko-Pokróvskaya desde Pl. Revoliutsii hacia Kíevskaya.
Las razones de la construcción sección profunda de la estación Arbátskaya radica en el inicio de la Guerra Fría. Son profundas y están ideadas para esconder gente en el caso de una guerra nuclear. Después de la finalización de la línea en 1953.



El 29 de marzo de 2010, se produjeron dos atentados en el metro de Moscú, fueron dos ataques terroristas suicidas con bombas que se produjeron durante la mañana de ese día en el metro de Moscú (Rusia). El primero ocurrió a las 7:56 (hora local) en la estación Lubianka, cerca del Kremlin y también muy cerca del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB). El segundo atentado se perpetró a las 8:39 en la estación de Parque Kultury. Según el FSB, las bombas eran portadas por dos mujeres terroristas suicidas (llamadas shahidkas ó viudas negras), al parecer procedentes del Cáucaso Norte.
Se trata del mayor ataque de este tipo registrado en Rusia fuera de la región del Cáucaso Norte desde 2004, cuando dos atentados perpetrados en aviones causaron la muerte de centenares de personas. Fue también en 2004 cuando fallecieron más de 300 personas -incluidos muchos niños- durante el secuestro de un colegio de Beslan por parte de terroristas chechenos.
Los colores en la tabla corresponden a los colores de las líneas en los mapas.

Nombre
Inauguración
Longitud
Tiempo de viaje
1935
26.2 km
41 min
1938
36.9 km
50 min
1938
44.3 km
30 min
1958
14.9 km
27 min
1950
19.4 km
29 min
1958
37.8 km
58 min
1966
35.9 km
48 min
1979
13.1 km
17 min
1983
41.2 km
58 min
1995
21.2 km
25 min
1995
3.3 km
5 min
2003
5.5 km

El sistema

El Metro de Moscú tiene un ancho de vía de 15.20 m, igual que los ferrocarriles rusos y un tercer riel para el suministro eléctrico.
La distancia media entre estaciones es de 1,800 m, siendo la menor de 502 m entre las estaciones Delovoy Tsentr y Mezhdunaródnaya y la mayor de 6,627 m entre las estaciones Krylátskoye y Strógino. Las largas distancias entre estaciones permite que la velocidad comercial promedio sea de 41,61 km/h.
Desde el comienzo de la construcción del metro de Moscú las plataformas de las estaciones se han hecho con un largo mínimo de 155 m con el fin de dar cabida a los trenes de ocho coches. Otras sólo admiten trenes de seis coches.
Los trenes del metro de Moscú son idénticos a los utilizados en las redes de metro de otras ciudades de la antigua Unión Soviética, como (San Petersburgo, Novosibirsk, Minsk, Kiev, Járkov, etc) y como en las redes de metro de ciudades de antiguos países del bloque soviético, como Budapest, Sofía y Varsovia.
El metro de Moscú tiene 177 estaciones de las cuales 72 son subterráneas a gran profundidad y 87 subterráneas a poca profundidad. Existen además 10 estaciones a nivel del suelo y 4 estaciones elevadas. Como ejemplos, la estación Park Pobedy  está a 84 metros bajo tierra y la estación Vorobiovy Gory se encuentra en un puente a 282 metros sobre el nivel del suelo.
También hay cuatro estaciones preparadas para futuros servicios.

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